¿Qué son las menciones locales?
Una mención local es cualquier referencia a tu empresa en internet que incluya tu información básica de contacto: en particular, el nombre de tu empresa, la web, la dirección y el número de teléfono (NAP). Como esta información suele incluirse en los directorios online, las menciones locales también se denominan menciones SEO locales, directorios locales o, simplemente, directorios. En la mayoría de los casos, tu NAP es la información mínima necesaria para crear una ficha en un directorio. Sin embargo, en muchas webs, puedes incluir mucho más, como por ejemplo:
- Descripción de la empresa
- Industrias o categorías en las que opera
- Redes sociales
- Reseñas y puntuaciones de clientes
- Fotos de tu negocio o productos
Dicho esto, las menciones locales las puede crear cualquier, no solo el propietario del negocio. Además, las fuentes de menciones no se limitan a los directorios o agregadores de datos. Cualquier mención de tu empresa, incluida una entrada de blog, puede considerarse una mención si incluye el nombre de tu empresa y la información de contacto.
Como resultado, si no se gestiona activamente, la información de tu empresa puede ser a veces incoherente o estar desfasada entre los sitios. Puede causar confusión a los clientes potenciales e incluso afectar a tu SEO.
Ahí es donde entra en juego la creación de citas locales, o gestión de directorios.
¿Cómo pueden ayudar las menciones locales al SEO?
Cuando las personas de tu comunidad buscan un negocio local, las menciones locales ayudan a Google a ofrecerles los resultados más relevantes en la búsqueda local. Se debe a que Google comprueba la información de las empresas en diversas fuentes antes de mostrarla a los usuarios. Google presta atención a:
- Tu perfil de empresa en Google (antes conocido como Google My Business)
- Google Maps.
- Tu web
- Directorios de empresas y otras fuentes de terceros
- Contenido aportado por el usuario
Cuanto más coherente sea la información de tu empresa en todas estas fuentes, más fiable parecerá. Puede ayudarte a aumentar tu posicionamiento local, porque Google puede mostrar tu negocio en los resultados con confianza.
- Descripción de la empresa
- Industrias o categorías en las que opera
- Redes sociales
- Reseñas y puntuaciones de clientes
- Fotos de tu negocio o productos
¿Qué es la adquisición de menciones locales?
La adquisición de menciones locales es la práctica de distribuir y mantener la información de una empresa en internet. También se denomina gestión de listados o de directorios.
Conseguir menciones implica:
- Identificar todas las menciones existentes de tu empresa en internet.
- Reclamar las fichas de tu negocio local (siempre que sea posible) para ganar control sobre la información presentada.
- Actualizar la información obsoleta o incorrecta en tu web y de las menciones.
- Añadir nueva información cuando sea necesario.
- Eliminar fichas de empresas duplicadas o fraudulentas.
- Crear nuevas fichas de empresa en importantes directorios online.
Como puede llevar mucho tiempo, muchas empresas optan por utilizar servicios automatizados de menciones locales (como la herramienta Listing Management de
Semrush) para facilitar el trabajo.