Responder a las reseñas negativas, especialmente a las de 1 estrella, es una parte importante de la gestión eficaz de la reputación.
Ignorar una reseña de 1 estrella puede empeorar mucho una mala situación. Del mismo modo, responder de forma demasiado defensiva o conflictiva puede agravar el problema e influir negativamente en tu SEO local. Afortunadamente, existen algunas pautas para ayudarte a responder con eficacia, así como herramientas para simplificar el proceso.
Responder a las reseñas de 1 estrella no es sólo controlar los daños; es una oportunidad para mostrar cómo gestionas las experiencias negativas de los clientes. Las respuestas cuidadosamente elaboradas demuestran receptividad, atención y compromiso para rectificar los problemas.
Las reseñas negativas son una oportunidad para aprender qué les importa a tus clientes y cómo mejorar tu negocio. Una reseña de 1 estrella puede hacer bajar tu valoración general, pero no tiene por qué empañar tu reputación. Los clientes potenciales que lean la reseña de 1 estrella pueden descubrir que tu respuesta disipa sus dudas.
Los usuarios pueden ordenar las opiniones de Google de menor a mayor. Algunos buscarán defectos en tu empresa, aunque tengas una valoración media superior a 4,5. Sin embargo, una respuesta eficaz a una crítica de 1 estrella puede mejorar tu reputación online. Mostrar un deseo activo de solucionar los problemas genera confianza y hace que tu empresa parezca humana. Demuestra que sabes cuándo disculparte y enmendar un error.
Google ha confirmado que "más reseñas y valoraciones positivas pueden mejorar la clasificación local de tu empresa". Responder anima a la gente a dejar reseñas e incluso a cambiar una reseña negativa. Así que es razonable afirmar que las buenas respuestas te ayudan a posicionarte mejor en las búsquedas locales.
Ayuda: Si no sabes exactamente cómo responder, obtén algunos consejos de la herramienta de redacción AI de Semrush. Esta práctica función forma parte de Gestión de reseñas y hace que responder a las reseñas de 1 estrella sea mucho más fácil.
Las respuestas a las reseñas en las principales plataformas como Google, Facebook y Tripadvisor son públicas para que las lean otros clientes potenciales. Así que lo primero que hay que hacer cuando recibas una crítica negativa en Internet es , es tener algo de perspectiva. Nunca respondas a una crítica mordaz en cuanto la recibas, sobre todo si te hace sentir enfadado o molesto.
Como empresario, es natural emocionarse cuando alguien ataca tu medio de vida en Internet. Pero no vale la pena arriesgar aún más tu reputación con una respuesta que sólo sirve a tu ego herido.
Es más probable que respondas a la defensiva y pierdas la oportunidad de presentar tu empresa de forma positiva. En su lugar, construye una respuesta que demuestre que la dirección escucha las opiniones de los clientes.
Si realmente cometiste un error, reconoce la queja del cliente y discúlpate por ello. Las experiencias negativas son un hecho de la vida, y a veces hay que levantar las manos y asumir la responsabilidad. Ofrécete a resolver el problema o a rectificar la situación. Eso podría significar un producto o servicio de sustitución a domicilio. Expresa tu gratitud por los comentarios y asegura los pasos para mejorar. Deja claro que te tomas en serio todas las reseñas y que las utilizarás para formar al personal y evitar incidentes similares en el futuro.
No utilices tu respuesta para promocionar tu empresa o compartir las experiencias positivas de otros clientes. Céntrate en la queja y haz que tenga que ver con el cliente. Sé personal y dirígete al revisor por su nombre. Evita las respuestas estereotipadas.
Si no hay suficientes detalles en la reseña para escribir una respuesta significativa, pídele más información. Aunque siempre debes responder a las opiniones de 1 estrella, puede ser más práctico mantener la conversación fuera de línea.
Ponte en contacto con el cliente si puedes identificarlo por su nombre de usuario. Si la crítica es completamente irrazonable, debes responder igualmente. De nuevo, reconoce la queja del cliente y que lamentas cómo se siente. No te responsabilices de nada de lo que tu empresa no tenga culpa. Explica educadamente tu punto de vista, pero no ataques personalmente al crítico ni te enzarces con él en una discusión. Puede ser apropiado denunciar la crítica si entra en conflicto con las políticas de Google (más sobre esto más adelante).
Bonito y ordenado: Desde la gestión sencilla de las reseñas hasta los listados ordenados, Semrush Local mantiene tu SEO local en orden. |
Antes de poder responder a cualquier tipo de opinión en Google, primero tienes que reclamar tu perfil de empresa en Google. Una vez iniciada la sesión, busca tu empresa en la Búsqueda y haz clic en las opiniones del perfil o en "Leer opiniones" en el panel de control. Empieza a escribir tu respuesta bajo la reseña y publícala cuando estés satisfecho de que esté lista para que el usuario y el público la vean.
Sigue los enlaces en las notificaciones push o en las notificaciones por correo electrónico para responder en cuanto lleguen nuevas reseñas. O puedes supervisar las reseñas en Google, Facebook y otras plataformas al mismo tiempo con un gestor de reseñas como Semrush.
Análisis de GBP: obtén una visión más clara de lo que ocurre con tu perfil de empresa en Google con Semrush Local. |
Si la reseña es contraria a las políticas de Google, puedes denunciarla al buscador y pedirle que la elimine. Puede tratarse de reseñas que difamen a miembros del personal, utilicen un lenguaje abusivo o no provengan de un cliente auténtico.
Primero, haz clic en los tres puntos a la derecha de la reseña.
A continuación, selecciona "Denunciar reseña".
Proporciona la información que Google te pida; por ejemplo, si crees que la reseña es "spam" o un "conflicto de intereses".
Google te comunicará su decisión en un plazo de tres días laborables.
La reputación lo es todo: Con tantos lugares donde dejar reseñas, necesitas una forma de calibrar el consenso general. Utiliza Gestión de reseñas de Semrush para ver tus reseñas en múltiples plataformas desde un solo lugar. |
Tanto si respondes en Google como en las redes sociales, hay algunas respuestas estándar que puedes adaptar para abordar la queja. Las reseñas a las críticas negativas no son fáciles, pero estos ejemplos de respuestas a críticas de 1 estrella te ayudarán a mantener la profesionalidad.
"Sentimos de veras tu experiencia. Tu opinión nos importa, y te pedimos disculpas por no haber cumplido tus expectativas. Por favor, ponte en contacto con nosotros para que podamos arreglar las cosas".
"Nos encantaría tener la oportunidad de rectificar. ¿Podrías ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente? Nos comprometemos a abordar tus preocupaciones con prontitud y a encontrar una solución."
"Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Agradecemos tus comentarios y pretendemos aprender de ellos para mejorar nuestros servicios."
"Tu experiencia no refleja nuestros estándares y estamos trabajando diligentemente para evitar estos casos. Tu aportación es inestimable mientras seguimos trabajando para mejorar nuestros servicios."
"Nos gustaría conectar contigo directamente para comprender mejor tus preocupaciones. Envíanos un correo electrónico o llámanos y nuestro equipo dará prioridad a tu problema".
"La satisfacción del cliente es nuestra prioridad. Lamentamos que tu experiencia no haya estado a la altura de nuestros estándares habituales. Ten por seguro que nos comprometemos a ofrecer mejores experiencias".
"A modo de disculpa, nos gustaría ofrecer [compensación o descuento] por las molestias causadas. Tu satisfacción es importante para nosotros y esperamos compensarte".
"Comprendemos tu decepción y agradeceríamos tener la oportunidad de recuperar tu confianza. Estaríamos agradecidos de tener otra oportunidad de servirte mejor".
"Personalmente, quiero pedirte disculpas por las molestias que te han ocasionado. Programemos una llamada cuando te venga bien para seguir hablando de esto y encontrar la mejor manera de abordar tus preocupaciones."
"Comprendemos la frustración causada y empatizamos sinceramente con tu situación. Estamos aquí para escucharte y trabajar juntos para encontrar la resolución que más te convenga."
Recuerda personalizar tu respuesta para adaptarla a la situación concreta y mostrar una preocupación genuina por la mala experiencia del cliente.
Empieza con los listados: Los clientes no pueden dejar reseñas si no tienes presencia en la plataforma de su elección. La gestión de listados de Semrush publica listados en más de 150 directorios globales para que puedas construir tu reputación más rápidamente. |
Responder positivamente a las reseñas negativas demuestra un servicio al cliente proactivo y una empresa que se compromete activamente con sus clientes. Pero responder a los clientes no sólo es buena educación, también puede aumentar el número de reseñas.
Un estudio de Harvard Business Review descubrió que las empresas recibían un 12% más de críticas de los clientes cuando enviaban respuestas corteses. Además, un examen de las reseñas de hoteles en TripAdvisor reveló que las respuestas provocaron un aumento de 0,12 en las valoraciones medias en una escala de 1 a 5.
Cuando los clientes ven la implicación proactiva de las empresas, se genera confianza y les motiva a contribuir con sus propias opiniones. Esto es probable porque está claro que alguien les escuchará.